Ingletadoras

Ingletadora para metal

Compartir

La ingletadora para metal es un tipo de ingletadora muy específico y preciso, y es la mejor herramienta de tipo corte para realizar cortes de alta precisión y con resultados inmejorables.

Mejores ingletadoras para metal

ingletadora evolution R210SMS-300

Ingletadora Evolution R210SMS-300

La sierra ingletadora Evolution R210SMS-300 corta fácilmente diversos materiales, tiene una gran potencia y puede alcanzar los 300 mm de ...

Ingletadora Bosch Professional GCM 800 SJ

Destacando por su ligereza, lo que la hace apropiada para su uso a una mano, así como la facilidad que ...

Ingletadora Einhell TC-SM 2131/1 Dual

La sierra ingletadora y tronzadora a tracción TC-SM 2131/1 Dual de Einhell es una de las ingletadoras más cotizadas del ...

Ingletadora Bosch Professional GCM 8 SJL

La sierra ingletadora telescópica Professional GCM 8 SJL de Bosch es una de las mejores y más cotizadas de todo ...

¿Qué es una ingletadora para metal?

Como bien indica su nombre, es exactamente igual que una ingletadora telescópica común, pero con la capacidad extra de cortar el metal. También puedes encontrar ingletadoras de este tipo más específicas según el tipo de aleación que quieras cortar, como la ingletadora para aluminio o la ingletadora para acero. La ingletadora para metal Evolution es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

¿Cuáles son las partes de una sierra ingletadora para metal?

  • Empuñadura: Te permite trabajar con total seguridad y comodidad. Su mecanismo posibilita subir y bajar la hoja de corte.
  • Botón de liberación del brazo: En el brazo está situado un botón que debes accionar, además de apretar el gatillo en la empuñadura, para que la máquina pueda funcionar.
  • Carcasa de protección: La ingletadora de corte para metal está protegida por una carcasa fija en su parte superior y otra que es móvil y que se abre al tiempo que se va cortando el material.
  • Regleta tope: Las piezas se apoyan contra ella para que se queden completamente fijas antes de realizar un corte. Pueden ser regulables o no.
  • Plataforma de corte: Aquí se apoya el material para que se puedan cortar grandes piezas. La capacidad de la mesa y la capacidad de corte son directamente proporcionales.
  • Disco de corte: El disco de corte de metal para ingletadora debe adecuarse al diámetro de la sierra y estar conservado adecuadamente para garantizar un buen trabajo.
  • Regulación del inglete: Este dispositivo tiene la función de fijar el ángulo de corte al inglete.
  • Regulación del bisel: Prácticamente todas las ingletadoras posibilitan cortar a bisel al mismo tiempo que en inglete.
  • Extracción de viruta: Es un orificio donde se puede acoplar una bolsa o un aspirador para poder eliminar las virutas o el serrín.
  • Soportes de apoyo: Son extremadamente útiles para apoyar largas piezas. Habitualmente son extraíbles en función de las necesidades.

Tipos de ingletadora para metal

Según la forma de usarlas, las ingletadoras de corte para metal se pueden clasificar en manuales o de motor:

Ingletadoras de motor

Funcionan con electricidad y podemos diferenciar 4 tipos:

  • Básica: es el modelo más sencillo y hace posible que puedas trabajar por debajo de la herramienta. Requiere que la pieza que vas a cortar se ajuste muy bien.
  • Telescópica: te permite cortar un material que posea mayor anchura.
  • Con mesa: incorpora una mesa pequeña con la que puedes trabajar tanto por encima como por debajo de la herramienta.
  • Telescópica con mesa: es la más indicada para realizar trabajos de gran precisión, como los cortes de rodapiés o listones. Engloba las mejores características de cada modelo.

Ingletadoras manuales

Este es el modelo tradicional y funcionan como una sierra común, con la diferencia de que la ingletadora está unida a una base para sostener la pieza.

Modelos de ingletadoras para metal

Según la valoración de los usuarios, uno de los modelos favoritos es el Makita LS1018L. Cuenta con una potencia de 1650 vatios, puede realizar cortes en cualquier tipo de material y además posee angulometría, que hace que los cortes tengan la máxima calidad.

La Einhell TC-SM 2131/1 Dual también te permite hacer cortes sobre cualquier tipo de material y cuenta con una potencia de 1600 vatios, además de poseer un buen ángulo de corte. Es otra gran opción si estás pensando en comprar una ingletadora para metal.

Diferencias entre ingletadora para metal e ingletadora para madera

La diferencia principal radica en el disco de corte. Los discos abrasivos son los que permiten cortar el metal, y su forma y eje son diferentes a los de madera.

Una ingletadora de metal debe tener una protección frente a las chispas que saltan al friccionar cuerpos metálicos entre sí y para una de madera es conveniente adquirir un aspirador de polvo.

Para trabajar madera y metal la mejor recomendación es adquirir una ingletadora que te permita trabajar con seguridad y precisión ambos materiales. En algunos modelos puedes hacerlo usando el mismo disco, y en otros puedes intercambiarlos.

Instalar un disco para metal en la ingletadora de madera es sencillo, pero hay que tener en cuenta el tamaño del eje y reemplazar el soporte interior para una buena adaptación.

¿A una ingletadora para madera, le puedo colocar un disco de cortar metal?

Lo cierto es que algunas herramientas sí tienen multiplicidad de usos y pueden adaptarse para cada uno de ellos. Aunque al final una máquina especializada en un material será mucho más fiable que una que sirva para materiales muy distintos.

La mayoría de ingletadoras son específicas, han sido diseñadas y calculadas por ingenieros industriales y técnicos, para soportar los esfuerzos propios de su correcto uso, según los materiales para los que han sido destinadas. Cada una de ella tiene distintos cálculos de potencia y velocidad del motor, distintos diseño y materiales, etc.

Así que lo ideal si estamos buscando trabajar con metal es directamente adquirir una ingletadora para metal y así no tener problemas con la máquina.

Pero si finalmente realmente queremos comprar una ingletadora para metal y madera, debemos asegurarnos de qué el disco que compremos sea específico para cada uno de los materiales con los que vayamos a trabajar y se sujete perfectamente a la máquina.

Seguridad para trabajar con una máquina ingletadora para cortar metal

  • Utilizar una protección básica como gafas, mascarillas, tapones o guantes. De este modo se minimizará el impacto del polvo que se genera con el corte.
  • Utilizar una ropa de trabajo adecuada con mangas estrechas y prestar atención a colgantes, pulseras o relojes para evitar posibles enganchones.
  • Tener la superficie de trabajo firme y bien iluminada.
  • Desenchufar la máquina para manipular cualquier parte de la máquina o el disco de corte.
  • Ajustar el disco al material que se va a cortar.
  • No retirar las protecciones del disco, ya que son fundamentales.
Resumen
Nombre del artículo
Ingletadoras para metal
Descripción
Descripción de ingletadoras que cortan el metal, sus características, los mejores modelos, sus diferencias con las ingletadoras que cortan otros materiales como la madera, plásticos...
Autor
Publisher Name
sierraingletadora.com
Publisher Logo