La ingletadora para metal es un tipo de ingletadora muy específico y preciso, y es la mejor herramienta de tipo corte para realizar cortes de alta precisión y con resultados inmejorables.
Como bien indica su nombre, es exactamente igual que una ingletadora telescópica común, pero con la capacidad extra de cortar el metal. También puedes encontrar ingletadoras de este tipo más específicas según el tipo de aleación que quieras cortar, como la ingletadora para aluminio o la ingletadora para acero. La ingletadora para metal Evolution es una de las mejores opciones a tener en cuenta.
Según la forma de usarlas, las ingletadoras de corte para metal se pueden clasificar en manuales o de motor:
Funcionan con electricidad y podemos diferenciar 4 tipos:
Este es el modelo tradicional y funcionan como una sierra común, con la diferencia de que la ingletadora está unida a una base para sostener la pieza.
Según la valoración de los usuarios, uno de los modelos favoritos es el Makita LS1018L. Cuenta con una potencia de 1650 vatios, puede realizar cortes en cualquier tipo de material y además posee angulometría, que hace que los cortes tengan la máxima calidad.
La Einhell TC-SM 2131/1 Dual también te permite hacer cortes sobre cualquier tipo de material y cuenta con una potencia de 1600 vatios, además de poseer un buen ángulo de corte. Es otra gran opción si estás pensando en comprar una ingletadora para metal.
La diferencia principal radica en el disco de corte. Los discos abrasivos son los que permiten cortar el metal, y su forma y eje son diferentes a los de madera.
Una ingletadora de metal debe tener una protección frente a las chispas que saltan al friccionar cuerpos metálicos entre sí y para una de madera es conveniente adquirir un aspirador de polvo.
Para trabajar madera y metal la mejor recomendación es adquirir una ingletadora que te permita trabajar con seguridad y precisión ambos materiales. En algunos modelos puedes hacerlo usando el mismo disco, y en otros puedes intercambiarlos.
Instalar un disco para metal en la ingletadora de madera es sencillo, pero hay que tener en cuenta el tamaño del eje y reemplazar el soporte interior para una buena adaptación.
Lo cierto es que algunas herramientas sí tienen multiplicidad de usos y pueden adaptarse para cada uno de ellos. Aunque al final una máquina especializada en un material será mucho más fiable que una que sirva para materiales muy distintos.
La mayoría de ingletadoras son específicas, han sido diseñadas y calculadas por ingenieros industriales y técnicos, para soportar los esfuerzos propios de su correcto uso, según los materiales para los que han sido destinadas. Cada una de ella tiene distintos cálculos de potencia y velocidad del motor, distintos diseño y materiales, etc.
Así que lo ideal si estamos buscando trabajar con metal es directamente adquirir una ingletadora para metal y así no tener problemas con la máquina.
Pero si finalmente realmente queremos comprar una ingletadora para metal y madera, debemos asegurarnos de qué el disco que compremos sea específico para cada uno de los materiales con los que vayamos a trabajar y se sujete perfectamente a la máquina.